Bitácora electoral 52

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

157

La cuenta regresiva comienza hoy. Este es el último día en que legalmente se puede pedir el voto y mañana comienza el silencio electoral.

El desempeño de los partidos políticos puede medirse en tres niveles: mediático, político y financiero.

En la dimensión mediática, Nuestro Tiempo, VAMOS, Nuevas Ideas, ARENA, PDC y FMLN, tuvieron un despliegue constante y fueron trending topic en varias ocasiones.

En el ámbito político, la emergencia de Nuestro Tiempo y de VAMOS fue significativa y parecía ser una renovación de las dinámicas políticas tradicionales, pero se quedaron cortos en el contexto de la pandemia. El FMLN ha estado mostrando su debilitamiento a diario, ya no es una fuerza política capaz de provocar remontadas y enaltecer emociones hacia lo sublime de la esperanza. Y poco puede decirse de GANA cuya única estrategia ha sido pegarse a la imagen del presidente. ARENA es quizá el partido político menos golpeado, a pesar de ser la oposición al presidente, eso no quiere decir que en el terreno político se encuentre sólido, como en la década de los noventa, por el contrario, el desgaste hace mella sus bases siguen saliéndose en desbandada.

Y en el plano financiero es Nuevas Ideas quien más capital invirtió en comparación con el resto de partidos. El desempeño de Nuestro Tiempo fue remarcable partiendo de que son un partido pequeño, recién nacido prácticamente y ARENA invirtió lo habitual, pero lució otros colores y puede que eso les pase factura.

En el caso del PCN, DS y CD, su desempeño en la campaña electoral fue pobre en alcance, ideas e inversión.

 

158

La campaña electoral llegó a su fin y el silencio electoral (que comunmente es irrespetado) hace su entrada en escena a la espera de los resultados del 28 de febrero. El sistema político salvadoreño puede enquistarse o renovarse.

24-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram