Bitácora electoral 48

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

147

Si los partidos políticos salvadoreños departieran de otra cultura política, otro gallo cantara.

Sin embargo impera la violencia simbólica, el irrespeto, el conflicto, el miedo, la podredumbre de vocabulario y queda rezagado el sano debate, las ideas consecuentes, el discurso bien estructurado, los pensamientos libres de bridas.

Mucho de esto está vinculado a la educación como centro del que se desprenden los filones del futuro y del desarrollo de un país o de una región.

No es ocioso afirmar que si alguien ha pasado por la educación superior y ostenta posgrados tendrá un mejor manejo del razonamiento lógico y mayor fluidez al relacionar ideas y sacar conclusiones.

Eso no quita que existan personas que también sean ágiles de pensamiento y que no hayan estudiado nunca en una universidad o ni siquiera han terminado el bachillerato.

El nivel educativo no determina la capacidad de alguien en un trabajo o en una actividad realizada, si no la efectividad de la acción completada y el beneficio común que de ello se extraiga.

Asímismo sucede con quienes se dedican a la política como forma de vida, como personaje que se encarna ante la vox populi para ganarse su gracia y beneplácito y luego, con el pasar del tiempo y el desgaste acumulado, hay quienes cumplen sus promesas con acciones y hay quienes no completan nada y la efectividad que pudieran llegar a tener se reduce al beneficio propio que extrajeron de sus cargos.

 

148

Quizás el mayor problema de la propaganda que se entrega de mano en mano en forma de flyers es que o la información que contiene es irrelevante o la cara de la persona que se postula no es muy agraciada, de ahí los colores y la cuadrícula, por lo general terminan dando un aire institucional y, como la institucionalidad en El Salvador está desprestigiada, la desconfianza aparece en quien lo recibe y con ello el tedio o repudio.

Eso por un lado.

Por otro, las redes sociales de los partidos políticos y la de muchísimas de sus candidaturas no pasan de ser meros escaparates que contienen algunas fotos e información mínima de las acciones completadas de esas instancias y personas. Hay un fallo colosal en el networking digital y es sobre esa grieta por donde ha pasado la arrolladora ventaja de Nayib Bukele, por eso es tema de conversación, por eso siempre es trending, por eso sus fotos, videos y tuits generan tanta polémica y están siempre en el ojo del huracán, por un buen manejo de las redes sociales usadas como aparato de propaganda muchísimo más veloz que los flyers.

 

149

Los días se acortan y lo que va quedando de las candidaturas es una impronta en la memoria de distintos grupos y sectores sociales que intenta avivarse con el uso de flyers y publicaciones en redes sociales que no son del todo efectivas y que no conectan con los recuerdos más profundos de la ciudadanía.

20-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram