Bitácora electoral 45

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

131

Difícil decisión tiene la ciudadanía apta para votar y que acude a las urnas. La que no asiste a las urnas, no, porque son la mayoría (más del 50%) y desde hace ratos le ha dado la espalda al sistema político, y se resiste a respaldar con el acto de votar el estado de cosas. Pero quienes si van y creen que algo puede hacerse desde las urnas, pues en esta ocasión se enfrentan a un complejo sistema de dudas y de preguntas sin respuesta.

132

Está bastante difundida la idea de que no ir a votar es desperdiciar el voto. Quizá sea así. Pero no ir a votar es también una ‘actitud política’ tan consciente como la de ir a votar. Los que no van a las urnas tienen variadas razones para eso, y no es que se les olvide y no es que están indecisos y no es que no les interesa su familia y su trabajo y su país.

133

Quienes irán a los centros de votación se enfrentarán este 28 de febrero a una situación complicada. Incluso aquellos que ya decidieron por quien votar. Pareciera que no hay ya discusión de quién ganará, aquí lo que está en juego es que este no gane ‘todo’. Los dirigentes del partido Nuevas Ideas saben que obtener la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa sería la versión electoral de lo que querían lograr el 9 de febrero de 2020 cuando fue asaltado el palacio legislativo. Alcanzar esa mayoría calificada es su mejor escenario. Sin embargo, el accidentado camino que han tenido que seguir, desde el Órgano Ejecutivo, quizá no les permita llegar a esa meta.

134

Para los que están decididos, según las encuestas, a votar por Nuevas Ideas, no hay muchos conflictos. Votan por Nuevas Ideas y ya, sanseacabó. La fórmula ganadora está clara: presidente + diputados propios en la Asamblea Legislativa + Fuerza Armada + Policía Nacional Civil.

135

Es la ciudadanía que vota por el resto de partidos políticos la que está en tribulación. Como es claro ya, Nuevas Ideas se ha ‘alimentado’ de la decepción de los votantes que por 10 años respaldaron en las urnas al FMLN, en primer lugar. De ahí el derrumbe electoral del FMLN. También votantes que antes respaldaron a ARENA, se han movido a Nuevas Ideas. GANA que con su bandera llevó al actual presidente al mullido solio, también se ha derrumbado, aunque GANA está asido a Nuevas Ideas por el tobillo. El PCN también ha sido impactado por esta reconfiguración electoral que la emergencia de Nuevas Ideas ha introducido y aunque lo intentó, no pudo ‘pegarse’ por algún costado a la avalancha cian. El PDC, como el CD, ya estaban derrumbados desde hace años. Nuestro Tiempo y VAMOS están por dejar su impronta.

136

La estrategia de comunicación política del nuevo grupo de poder que se expresa a través del partido Nuevas Ideas (pero no solo ahí) ha sido tan efectiva que ha paralizado a los ex partidos grandes (aunque ARENA ha logrado, de algún modo, abrirse paso; el FMLN, hasta después del asesinato de sus dos activistas el 31 de enero de 2021, ha levantado la testa, pero quizás ya es tarde para lograr un resultado electoral significativo) y le ha cerrado el paso a las nuevas formaciones partidarias: Nuestro Tiempo y VAMOS.

137

Quienes irán a las urnas (y no quieren hacerlo por Nuevas Ideas) tienen también la opción de respaldar a las candidaturas no-partidarias. Aunque aquí la falta de información es colosal y eso les afectará muchísimo. La avalancha cian, todo indica, que les pasará encima.

138

Queda entonces, para el que asistirá a votar, y no lo hará por Nuevas Ideas, el camino de anular su voto. Pero en este caso, anular el voto es la versión presencial de la mayoría ciudadana que no asiste a las urnas.

139

¿Entonces?, podrían preguntarse quienes quieren votar, pero no por Nuevas Ideas. Pues ahí está lo dramático de la situación, porque la avalancha cian parece imparable. Así que votar por los partidos tradicionales quizá no sea muy atractivo, para quienes creen que puede rescatarse la institucionalidad que se está agrietando a pasos agigantados, pero dar su respaldo al nuevo-viejo partido Nuevas Ideas, que en un año y siete meses ha mostrado cuál es el baile que quiere bailar, tampoco resulta atractivo.

17-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram