Bitácora electoral 44

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

128

Lo ejemplificante de estas elecciones salvadoreñas es ver cómo el pasado se desdibuja en los partidos políticos.

Cambio Democrático es un partido que, desde su gestación, había sido aliado del FMLN, han compartido candidaturas presidenciales y concejos municipales, pero resulta que hay unas fotos del alcalde Pereira de San Miguel circulando en redes sociales que muestran ese mismo apoyo hace unos días. Esto, al parecer, espantó a las autoridades del CD, o al menos al community manager de la página de Twitter, porque la respuesta no se hizo esperar mostrando un total distanciamiento del FMLN y alineándose a Nuevas Ideas, afirmando nunca volver a estar vinculados con el partido rojo.

 

129

Parecía que VAMOS iba a terminar de cuajar en la escena, sin embargo, después del crimen político ocurrido a los dos militantes del FMLN y el asesinato el 6 de febrero de uno de los hijos de un líder de occidente del PCN en un mítin promovido por el alcalde pecenista de Texistepeque, ya no se vio más de VAMOS.

El Salvador adolece de violencia política, ya sea simbólica, iconográfica, lingüística o física. La matonería ha hecho entrada, y pocos quieren oponérsele. Plantarle cara de verdad.

 

130

Si el mayor ganador de las elecciones pudiese medirse en la cantidad y tamaño de sus vallas, entonces sería Nuevas Ideas, que ha tapizado la zona metropolitana de San Salvador. Por otra parte, en las redes sociales también son quienes tienen el protagonismo. Y en la agenda mediática y gubernamental parecieran ser las estrellas del momento. Y así lo atestiguan todas las encuestas. Entonces, ¿qué sucederá el 28F?

La ciudadanía tiene 12 días para decidirlo.

 

16-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram