Bitácora electoral 42

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

125

Un video de ARENA ha empezado a circular en redes sociales usando el eslogan ‘vota sin rencor, vota con el corazón’, mientras una voz en off nos cuenta acerca de los hospitales que se construyeron bajo sus gobiernos, sobre FOMILENIO y las carreteras e incluso se mencionan los Acuerdos de Paz como logro del partido.

Es interesante cómo a lo largo de los años, ARENA pasó de hacer campaña sucia, a recibir campaña sucia (véase como ejemplo lo sucedido con el alcalde de San Salvador), y ahora produce videos que buscan enaltecer a su partido a costa de olvidar, al menos, a dos ex presidentes, Antonio Saca y Francisco Flores, para poder votar sin rencor.

Esta claro que a falta de catorce días, poco puede hacerse para cambiar la ruta que corean las encuestas, por eso ARENA sugiere votar con el corazón y no con la razón. Y quien quita que en un arranque emotivo la suceptibilidad del votante se abra a un cambio de opinión de último minuto.

 

126

Son 654 candidaturas que aspiran a una diputación en estas elecciones. Los diferentes perfiles no han sido exhibidos en los medios tradicionales como se debería y hay un buen número de esas candidaturas que ni siquiera han hecho campaña.

El uso de las plataformas digitales debería haberles dado la posibilidad de tener mayor visibilidad, sin embargo, hay quienes aún no comprenden la lógica ni los algoritmos de las redes y con campañas de bajo presupuesto es difícil invertir en especialistas.

La incomprensión tecnológica y de los vaivenes de la cultura política posmoderna hace mella en los partidos y sus candidaturas que tienen que enfrentar las primeras elecciones después de la cuarentena. Empero, para reinventarse ya es muy tarde e invertir a estas alturas en una campaña digital es prácticamente un desperdicio de dinero, a menos que la imaginación política (que ha estado ausente en estos últimos dos meses) emerja con renovados brillos, sin embargo, dado el desempeño mostrado hasta el momento, no pareciera ser que algo como eso llegue a pasar.

 

14-2-2021

 

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram