Bitácora electoral 39

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

117

¡Ya vino el FBI! Y quizá se aclara la confusión que quiso introducir el presidente de la república en el caso de los empleados del Ministerio de Salud que participaron en el asesinato, el domingo 31 de enero, de los dos activistas del FMLN. Eso es lo que hay que aclarar, porque lo otro, lo de quienes fueron los asesinos, pues eso desde el primer momento quedó establecido.

Y al aclararse la confusión que quiso filtrar el presidente de la república, pues tal vez se avanza en determinar los móviles que están atrás de la decisión de estos sujetos de cometer estos crímenes.

Podría establecerse si actuaron solos, por su alocado albedrío, o si recibieron instrucciones.

Que esto haya acontecido en plena campaña electoral, no ha sido nada gracioso para el partido Nuevas Ideas, porque tanto su gran propalador, que quiso desviar el curso de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, como el acusado principal de los asesinatos, están en el centro de esa situación, y ambos están vinculados a Nuevas Ideas: uno como tótem y el otro como afiliado.

118

Otro acto de campaña al que hay que darle seguimiento: la propuesta del diputado de ARENA, Ricardo Velázquez Parker, quien ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se estudie la salud mental del presidente de la república. La respuesta instantánea del aludido no se hizo esperar y calificó «eso» como un intento de golpe de Estado. Aunque si se ven bien las cosas, un golpe de Estado no es, porque los dan los militares. Tampoco pareciera que es una tentativa de destitución, porque eso lleva todo un procedimiento y necesita un cierto porcentaje de diputados para que camine. Más bien eso parece una jugada mediática, un intento de quitarle la batuta al gran actor de la pequeña escena local.

119

Esta campaña tiene, sin embargo, algunas cosas beneficiosas: a) la pega y pinta de postes y paredes es mínima; b) solos los candidatos que mejor se pueden expresar son los que están en la vocería (eso ayuda a la descontaminación ambiental por sonidos inapropiados); c) ahora todo mundo puede participar en las campañas electorales, si el presidente de la república (que lo tiene prohibido por ley) lo hace y lo hacen los ministros (que también lo tienen prohibido por ley), ¿por qué no puede hacerlo la ciudadanía de a pie que no lo tiene prohibido? y d) todos los partidos políticos y sus candidatos han quedado en evidencia: no tienen nada que decir.

11-2-202

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram