Bitácora electoral 34

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

101

Poco a poco empiezan a figurar más las candidaturas a alcaldías y concejos municipales, entra en escena cada quien a su manera, invirtiendo más o menos dinero, pero diletantes a la hora de responder a los problemas de la ciudadanía o de acercarse a la población de forma genuina.

Quienes tienen alcaldías y buscan la reelección confían en que el bacheo de calles de los últimos meses y la recolección de basura bastan como para ganar las elecciones.

Quienes aspiran a ser ediles de un municipio, y nunca antes habían participado, se esfuerzan en campaña territorial, bajo la creencia infundada de que ir a los lugares significa más para las personas que aparecer en las pantallas que miran a diario.

Quienes ya han sido la autoridad máxima de una alcaldía o ya han formado parte de un concejo municipal, entonces aplican las antiguas mañas, reactivan contactos y alianzas (de adentro y de afuera de la alcaldía y del municipio), se esmeran en invocar el pasado y hacen ver momentos pequeños como grandilocuentes formas del futuro que se alzaría si es que vuelven a ganar.

Lo cierto es que la mayoría ofrece espejismos. Lo que no se hizo durante tres años o tres meses antes de las elecciones ya no puede hacerse. Las personas tendrán que elegir a quema ropa cómo estarán organizados los concejos municipales.

102

Las redes sociales permiten mayor velocidad en la comunicación. Pero la velocidad es un arma de doble filo cuando la posverdad o las fakenews llegan primero al público.

El Salvador está sumergido en una discursividad violenta, necesita que los hacedores de la política empiecen a tender puentes antes de dinamitarlos, porque los retos impuestos por la economía postpandemia requieren de tejido social fuerte para poder ser eficientes en la dinámica del capitalismo y la sociedad misma exige mejores condiciones de vida frente a los desastres ecológicos propiciados por el calentamiento global. El porvenir es un combo de misterios, y los políticos actuales, terminan siendo hechiceros de la voluntad cívica.

6-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram