Bitácora electoral 32

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

97

¿Qué papel juega la mentira en el escenario político salvadoreño? Cualquiera diría que es la protagonista, y no se equivocaría, la política es un juego de luces, sombras, disfraces y máscaras. Víctimas y victimarios intercambian lugares y al final todo termina en sadismo.

El morbo de la población por dilucidar quién ha sido el responsable del atentado en contra de dos militantes del FMLN ha inundado la opinión pública. El presidente habla de un tiroteo a dos bandos y sus followers ‘retweetean’. El fiscal general Raúl Melara dijo a los medios «el día en que un fiscal se deba a la presidencia de la república, ese día se van a perder las garantías de todos los salvadoreños». Óscar Ortiz expresó en un video oficial que si va a correr sangre será de los dos lados. Y horas antes del asesinato, Félix Ulloa hablaba en un mitín, con micrófono en mano, de una nueva guerra que se empezó ganando las elecciones pasadas.

Según parece, las narrativas apuntan a un sombrío desenlace, sin embargo, mucho de lo que está en juego, además de las vidas humanas perdidas, es un escándalo mediático que desvela las fisuras de la cultura política salvadoreña.

Cada quien eleva su bandera y construye sus íconos en función de la versión de los hechos que más convenga. La conveniencia y la verdad no siempre vienen en conjunto. La evidencia empírica y la justicia a veces se desconocen. La mentira y el ruido son amigos, cuando el silencio y el encubrimiento imperan.

98

La otra cuestión importante a considerar es la intimidación política, o el bullying que podría ir escalando hacia persecusión y purga si los actores políticos que entretejen los hilos de la trama siguen avanzando en hostilidad, amenazas y mentiras.

Las sombras de la historia asoman su presencia. La sociedad salvadoreña es una sociedad herida que no ha terminado de sanar y cuyos traumas resurgen cada cierto tiempo. Las elecciones están cerca y la ciudadanía tendrá que elegir qué camino quiere transitar. La campaña es una muestra a escala de lo que los actores políticos son capaces de hacer.

4-2-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram