Bitácora electoral 25

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

 

78

La campaña electoral para concejos municipales ha comenzado de forma oficial, sin embargo los partidos políticos ya estaban sobre el terreno desde mucho antes, como el candidato a alcalde (San Salvador), Mario Durán, por Nuevas Ideas y el candidato a alcalde (San Miguel), Miguel Pereira, por el FMLN. Se dice que se trata de la elección de concejos municipales, pero solo las candidaturas a la jefatura edilicia son las que salen al descampado.

     Aunque se supone que solo los actores electorales son los únicos autorizados para la lid, lo cierto y lo anómalo es que están interviniendo otros que no deberían hacerlo. En ese sentido, son reveladoras las declaraciones que hizo hace unos días el candidato a la reelección como alcalde por ARENA, Ernesto Muyshondt, sobre un reciente intercambio de opiniones con el presidente de la república y péndulo electoral visible de Nuevas Ideas; de hecho, la campaña de Nuevas Ideas está asociada, de forma burda, a la figura presidencial, y donde se da a entender que votar por las diputaciones de Nuevas Ideas es votar por el presidente de la república (¡quien no es candidato!) y que de ese modo la agenda legislativa será la que la presidencia de la república paute. ¡Nuevas Ideas se parece tanto al PCN! Pues bien, en esas declaraciones de Muyshondt, este dice que el titular del solio presidencial le confirmó que él no se metería en la campaña de concejos municipales (claro, no dijo que, Rolando Castro, ministro de Trabajo, sí lo haría, y de forma procaz), que a él la de diputaciones es la que le interesaba, y en esa sí intervendría. ¿Qué significa eso? Pues solo una cosa: que quienes han lanzado la efectiva consigna aniquiladora a sus adversarios de, «los mismos de siempre», con sus actos hacen que se les vaya derritiendo la pretendida máscara vengadora. ¿Y el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General de la República no dirán nada?

 

79

El golpe al hígado que le ha sido propinado a Nuevas Ideas, al quedar fuera Walter Araujo de la planilla para diputados, por la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional, es también muestra de que otros actores electorales están en la campaña. Y no es que la abogada Bertha Deleón carezca de razón en sus argumentos, de hecho, sin que ella hubiese interpuesto la demanda de inconstitucionalidad contra Araujo, el solo cotejo de las intervenciones públicas y por redes sociales del excandidato a diputado por Nuevas Ideas, daba para que fuese descalificado. Pero, bueno, parece que solo con presión mediática las instancias garantes de que se viva en un Estado de Derecho, como la Sala de lo Constitucional, aplican el principio jurídico de ‘pronta y cumplida justicia’. Porque las demandas de amparo constitucional que están esperando, desde junio de 2019, por los despidos injustificados en diversas instancias gubernamentales, a que los magistrados se decidan, no a resolver, sino a admitir (o rechazar, si es el caso), ya puede decirse que constituyen mora judicial. Y lo curioso es que, en casi un mes, al expresidente del BCR le fue admitida su demanda, y a centenares de personas (que no están en ‘la jugada política’) los dejan esperando turno, para ver si se aburren, si se cansan, si desisten. ¿Será que, en realidad, no hay igualdad jurídica?

 

80

Algunas de las plazas que estarán reñidas y donde la ‘aplanadora’ de Nuevas Ideas quizá no funcione como en otras partes, se deberá, sin duda, a la presencia de ‘huesos duros’ que fungen al frente de las alcaldías. Así, el municipio de San Miguel quizá sea uno de los territorios donde el FMLN aún podrá mostrar músculo, con Miguel Pereira. Es probable que le resulte duro a Nuevas Ideas desenrocar a Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán.

     Pero lo que sí es cierto es que la promesa de un nuevo momento para la vida nacional, después de estas elecciones del 28 de febrero, se quedará en el zaguán, sin poder entrar a la gran fiesta de los ‘ganadores’, porque esa promesa es una mueca, un gesto gratuito, unas sílabas equivocadas que se han dicho para distraer no para realizar.

    

28-1-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram