Bitácora electoral 18

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

63

El actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sido víctima de su mala gestión y del sabotaje impulsado por Mario Durán y sus aliados.

Las calles de la ciudad muestran aceras abarrotadas de basura. El acceso al relleno sanitario de Nejapa le está vedado debido a algunas organizaciones sindicales influenciadas por Rolando Castro, el actual ministro de trabajo. Es un candado al que se enfrenta Muyshondt y no pareciera tener la llave, menos aún, cuando encuestas recientes lo posicionan en intención del voto por debajo de su contendiente de Nuevas Ideas.

De nada le sirvió al alcalde de San Salvador crear una cuenta de Tik Tok con videos que lo muestran como un héroe cargando bolsas con alimentos en medio de la lluvia, su imagen está rota y sucia, como la ciudad que administra.

 

64

De los eslóganes de campaña que andan pululando por aquí y por allá, quizá el más torpe e ingenuo es aquel que versa sobre las personas que van de candidatas para x puesto público y que afirman no tener pasado político.

¿Qué significa esto? En términos simples, vírgenes electorales que nunca antes habían participado en los comicios. Desde una óptica más analítica, significa que la figura del político está desgastada hasta el punto en que debe pretender ser un novato para así no cargar con el peso simbólico de encarnar un papel que está siempre en el ojo del huracán. Por otro lado, un poco más apegado al contexto salvadoreño, podría significar que quienes afirman no tener pasado político lo que dicen entre líneas es que no vienen del FMLN ni de ARENA ni de ningún partido nacido en el siglo XX.

En todo caso, tener un pasado político, sin importar los prejuicios construidos, es un hecho relevante y necesario. La trayectoria de quienes viven de la política da cuenta de sus capacidades y de sus fallos. Se pueden sacar conclusiones morales de la praxis política de un individuo, pero poco se puede concluir de los hechos que sucedieron desde el anonimato.

Quienes esgrimen este tipo de eslóganes engañosos lo hacen para generar una ilusoria confianza en los potenciales votantes, porque quiérase o no, una vez ganen (quienes ganen) no podrán volver a decir que no tienen pasado político y entonces ¿de qué sirvió en primera instancia?

21-1-2021

Deja una respuesta

Follow by Email
Instagram