Bitácora electoral 11

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CENTROAMERICANA

 

 44

Esta campaña electoral es a tres bandas. Está Nuevas Ideas, que como serpiente inquieta y agresiva se despliega en redes sociales; están los otros partidos políticos, que vacilantes, esquivos y a los tumbos intentan visibilizarse con medios tradicionales; y está la intensa y descarada campaña permanente del gobierno central, con fondos públicos (¡la erogación millonaria que implica Diario El Salvador es con dineros de la CEL!), cuyo eje principal es la desacreditación de sus adversarios.

45

Nuevas Ideas opera como lo hacía el PCN en las décadas de 1960 y de 1970: tiene el control del aparato gubernamental (y comiendo de su mano a la Policía y a la Fuerza Armada), y dispone de esos recursos sin siquiera disimular. El reparto de víveres, que se supone es para familias afectadas por la emergencia sanitaria, es un claro ejemplo de este proceder irregular. Activistas de Nuevas Ideas (y algunos con distintivos de ese partido político, tan tradicional como sus adversarios), custodiados por elementos de la Fuerza Armada, se dedican al ‘trabajo territorial’, que dice hacer Nuevas Ideas.

46

Esta campaña electoral, que comenzó en febrero de 2019 (y que casi extravía el rumbo el 9 de febrero de 2020 con la ocupación de la Asamblea Legislativa, acción encabezada por el inspirador y mentor de Nuevas Ideas), es plana y no soporta la formulación de argumentos de más de 10 palabras, porque está diseñada para no decir nada.

47

Los que ya se proclaman como futuros ganadores (otro recurso publicitario) y los que ya se asumen como futuros perdedores (un efecto de la feroz y prolongada campaña mediática donde se les encasquetó lo de ‘los mismos de siempre’) quizás están haciendo cuentas alegres. Nuevas Ideas + GANA aspiran a obtener mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. Este es su escenario óptimo, y significaría que podrían comenzar, desde mayo, a desmantelar lo existente. La extraña y equívoca discusión sobre las reformas a la Constitución, que se realizan desde el Órgano Ejecutivo, es solo un trailer de la película que viene. Los otros partidos políticos (sobre todo ARENA y FMLN) están imaginando que su recurso de apelar al bajo perfil les ayudará a no desbarrancarse tanto en las elecciones.

48

Con mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa o sin ella, Nuevas Ideas seguirá avanzando, sin descanso (¡son 7/24!) hasta llevar a una situación más incómoda a ARENA y al FMLN: para efectos publicitarios los señala como una y la misma cosa, sabiendo que eso es mentira (pero no le importa, porque eso de ‘los mismos de siempre’ necesita alimentarse de alguna narrativa).

49

Después de las elecciones, con unos adversarios contusos y miopes, lo que se le viene al dispositivo de poder estatal de Nuevas Ideas es lidiar con el entramado crítico de la economía, territorio que hoy hará valer su peso en oro, porque los magos de la comunicación política carecen de un planteamiento estratégico capaz de contribuir a rehacer el país. Y es en esa tranca donde se pueden caer, y como además viven enfrentados, de manera frontal e imprudente, a importantes sectores empresariales, pues podría Nuevas Ideas quedarse silbando en la loma.

14-1-2021

Deja una respuesta